Diario Las Americas: Buscan integrar el sur de la Florida

Por Iliana Lavastida Rodríguez To view original article click here.

Publicado el 01-24-2013

Una mirada integral de cómo deben trabajar los sietes condados localizados al sur de la Florida, con vista al futuro de sus residentes es el propósito de la cumbre que durante dos días tuvo lugar en el recinto Wolfson de Miami-Dade College.

Lo peculiar del encuentro consiste en el que basados en el anteproyecto Seven50, autoridades locales, líderes cívicos, expertos en temas de desarrollo urbano, arquitectos e investigadores intercambiaron experiencias entre sí y además convocaron la participación de pobladores de estas áreas, con el propósito de completar un estudio.

“El plan -explicó el doctor Jorge Guerra, presidente del recinto Interamerican de MDC- está basado en la intención de que integrados en una región, los condados de Monroe, Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, St. Lucie e Indian River sean capaces de tener en cuenta la incidencia en esta área geográfica de elementos como el crecimiento demográfico, los efectos del clima, la elevación del nivel del mar y hasta la posibilidad de ocurrencia de algún fenómeno natural de envergadura, para sobre la base de ese conocimiento, poder diseñar las ciudades que queremos y debemos ser”.

“Cuando decimos prever, significa analizar el tipo de construcciones, en los sitios que deben ser edificadas, estudiar alternativas de costos y otras necesidades como disposición de viales y las alternativas del transporte, por mencionar algunas”.

Para este estudio, el grupo de expertos encabezados por Sotheast Florida Regional Partnership, y la integración de más de 200 participantes públicos y privados, recibió una subvención del gobierno federal que respalda la investigación.

Encuentros similares al que se efectuó en Miami-Dade se han venido organizando todos los años para que la conclusión del proyecto incluya también el criterio de quienes habitan estos lugares.

La meta final del proyecto en lograr que desde ahora y con una mirada hacia los próximos 50 años, la región sudeste de la Florida sea próspera y deseable para vivir, a pesar de la fragilidad del ecosistema predominante en ella y la realidad socioeconómica que la caracteriza.

Leave a Reply